“Descubriendo a José Padilla”, es la personal visión de sus directoras, Susana Guardiola y Marta Figueras, a través de la que conocemos al hombre que hay detrás de sus canciones más populares, pero también de grandes temas orquestales: “Princesita”, “El amor eres tú” o tangos como “El taita del Arrabal”, no tan conocidos para el gran público.

Descubrir a José Padilla hoy, ha sido un viaje hacia la obra de un compositor que escribe desde el alma y eso está en la esencia de sus canciones. “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tenía el privilegio de haber nacido con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo.” Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.

Eugenia Montero Padilla, la sobrina y biógrafa del compositor, nos ha acompañado en este viaje asesorándonos acerca de su vida y obra. Y saber de las cartas que se escribieron entre José Padilla y Lydia Ferreira, su gran amor, ha sido inspiración para definir la forma epistolar del discurso.

Los temas más conocidos de José Padilla formaban parte de nuestro imaginario y era la música que escuchábamos con nuestros padres y abuelos. Una música que nos traslada a una época y nos coloca en un estado, teñido de cierta melancolía.

Pero también hemos revisitado su música adaptando a ritmos como el Jazz, de la mano de artistas como Andrea Motis que reinterpreta para nosotros “La Violetera”, la grandísima cantante de Tango, Adriana Varela, que redescubrió toda la fuerza del Taita del Arrabal, la mezzo soprano María José Montiel, que rindió homenaje al compositor en un espectacular concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, o la inclusión de artistas callejeros como Street Opera en Buenos Aires, o Made in Barcelona, que interpretando sus temas a pie de calle, recogieron los aplausos de un improvisado público… demostrándonos con todas sus interpretaciones que los temas de José Padilla siguen sonando hoy con la misma magia que cuando se compusieron.

Hemos combinado imágenes de archivo, introduciendo las imágenes rodadas por el propio José Padilla, “Atenas Venecia Roma Estambul… maravillosas ciudades que se iban sucediendo, como una serie de postales vivas, llenas de color y vida. Y mi música se nutría y enriquecía con los nuevos paisajes” Intrépido viajero que atrapaba en cada ciudad algo de su inspiración.

Y tomas contemporáneas, de Almería, Barcelona, Madrid, Buenos Aires… con las que, de manera subjetiva e intuitiva, queremos que el pasado interactúe con el presente, y siguiendo los pasos de este músico visionario y extraordinario, que concibió la música como un espectáculo total.

Banda sonora: José Padilla

Una película dirigida por: Marta Figueras y Susana Guardiola

Una producción de: Promarfi Futuro 2010, S.L. / Contentto People / Savitel TV, S.L. / Tarannà Films, S.L. / Stories By Susana Guardiola S.L. / Coraca Producciones S.L. / Radio Televisión Española, S.A.

Con el apoyo de: Catalan Films / Ministerio de Cultura ICAA / Institut Catala de les Empreses Culturals ICEC / Ibermedia / Institut Ramon Llull

Con la participación de: À punt

Una producción de: Marta Figueras / Giovanna Ribes / Felicitas Raffo & Andrés Longares / Iraida Gonzalez / Susana Guardiola

Producción ejecutiva: Marta Figueras / Giovanna Ribes / Pamela Livia Delgado

Producción delegada RTVE: Andrés Luque

Producción asociada: Cortijo Social Media / Menos Lobos / César Martínez Herrada / Alba Sotorra / Cinema Productions / Charlotte Uzu / Film Buró Producciones Internacionales, S.L.

Guion: Mercè Clascà / Lula Gómez / Susana Guardiola / Marta Figueras

Voz en off José Padilla: Dolores Payás

Basado en la biografía de Eugenia Montero “José Padilla, la pasión de la música”

Asesoramiento musical: Eugenia Montero Dirección de fotografía: Josep María Civit Montaje: Adrián Silvestre Sonido directo: Arturo Quesada / Natxo Ortuzar Voz José Padilla: Víctor Pi Con la intervención de: Eugenia Montero, sobrina y biógrafa de José Padilla / F. Javier Baladía, escritor y músico / Walter Piazza, Director Academia del Tango de Buenos Aires Con la colaboración de: Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna Imagen y diseño: Cortijo Social Media Promoción y publicidad: Cortijo Social Media / Ferran Jaime / Sara Martínez / Jaume Maneja / Daniela Sanabria / Natalia Selma Distribución: Film Buró Producciones Internacionales, S.L.